viernes, 11 de enero de 2013

ASIA POP


ASIA POP, LA ALTERNATIVA MUSICAL DE MODA

Hace relativamente poco tiempo he fijado mi atención en el pop asiático. Confieso que la música asiática, especialmente japonesa siempre me atrajo, pero conocía muy poco de ella. En mi mente tenía la imagen bien marcada de la música tradicional, con geishas en kimono bailando ceremoniosamente con sus abanicos y sombrillas; pero fue la afición que desde pequeño tuve por los ánimes lo que me hizo darme cuenta que la música japonesa era mucho más que la música tradicional. Estando ya en secundaria, escuchaba un programa en una radio local un programa dedicado a la música proveniente del País del Sol Naciente, donde además de la ya mencionada música tradicional, también transmitía música contemporánea, cantantes románticos de preferencia.  
Mari Sono
Estando  ya en la universidad, un amigo me vendió un Lp de Mari Sono, una cantante de los años 60 y 70 de melodiosa voz. Solo tenía unas 12 canciones que ya no puedo escuchar porque el tocadiscos de mi casa ya no funciona. Hace dos años la busqué por internet y encontré algunos videos en You Tube. Luego vino la fiebre del K-Pop  y conocí a las Fin K.L (aunque ya sabía de ellas por el dorama "Todo sobre Eva" transmitido por el canal estatal por el año 2000), Wonder Girls y sobre todo las Girls' Generation. Confieso que mi permanente contacto con la juventud fue un factor importante en  mi gusto por estos grupos.


Todo sobre Eva
Fin K.L.
Wonder Girls.

Girls Generation
Recientemente redescubrí a las japonesas de Morning Musume. Y digo "redescubrí" porque ya las conocía a raíz de la compra del video "Shaolin Soccer" que contenía además otras tres películas cuya temática era el fútbol, entre ellas "La juventud de las chicas futbolistas" donde las protagonistas, las "Tamaeda Angels" tenían unas animadas y divertidas porristas que en toda la película se la pasaron audicionando a diversas candidatas para ocupar el puesto dejado por una de sus animadoras que ahora se había integrado al equipo de fútbol del colegio. Pues resulta que al final de la película estas porristas interpretaron un tema muy pegajoso, que después encontré en internet, "Go girl! koi no victory" y ahí conocí a Morning Musume, pero no pasó de una simple curiosidad. Hace unos meses volví a ver la película y el referido video, así que decidí buscar más temas de Morning Musume en You Tube y me llevé una grata sorpresa al conocer muchos otros temas que incrementaron mi interés por el grupo hasta hoy.


Morning Musume
Así pude darme cuenta que la música asiática  había evolucionado mucho y hoy he expandido mis intereses por otros lares de este gran continente: El Sudeste Asiático (Camboya, Myanmar, Vietnam), el Medio Oriente (Israel, Arabia, Turquía) y no dejo de sorprenderme. Eso es globalización!!!!!

Por eso escogí este tema como el primero de mi nuevo blog.

4 comentarios:

  1. Yo recuerdo "EL PECADO DE OYUKI"...acabo de enterarme que novela se dice DORAMA, entonces linda dorama...jajaja

    ResponderEliminar
  2. El Pecado de Oyuki era una telenovela Mexicana.

    ResponderEliminar
  3. Además, ni siquiera fue filmada en Japón. Pura trafa!

    ResponderEliminar
  4. MÚSICAS PELÍCULAS Y SERIES ASIÁTICAS ES MARAVILLOSO Y LLENO DE TALENTO EN SUS ESCRITURAS

    ResponderEliminar